domingo, 3 de junio de 2012

La Rioja



  • Contamina las aguas superficiales y subterráneos si los residuos finExplotación Minera a cielo abierto en Famatina y Chilecito, La Rioja

    Los manifestantes que se oponen a la explotación a cielo abierto generaron la discusión. Voces a favor, y en contra de una actividad que genera polémica.
     Desde el 1 de enero manifestantes de Chalecito y Famatina se encuentran acampando en un corte de ruta en la zona de Alto Carrizal que impide el paso de los operarios, empresarios y funcionarios (también del gobierno) de la minera Osisko Mining Company, corporación canadiense que se dedica a la minería a cielo abierto; y hay otras similares en Andagalá, Belén, Amaicha y Tinogasta, donde se abrió un debate sobre los alcances de su explotación y su impacto en el medio ambiente.
     La empresa intenta comenzar con los trabajos de exploración en el cerro de Famatina que implicaría el uso de miles de kilogramos de explosivos, cianuro y agua potable para la extracción principalmente de oro, entre otros minerales. El costo: la destrucción y el envenamiento del agua, el aire y la tierra de toda la región.
     Como contrapartida, las diez provincias que desarrollan actividad minera en su territorio conformaron la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), cuyo objetivo apunta a coordinar y unificar las normas del sector para permitir un marco de sustentabilidad ambiental y social. Así Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, Catamarca, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Chubut y Santa Cruz firmaron un acta bajo la égida del ministro de Planificaciones Federal, Julio De Vido, para cooperar junto al gobierno nacional en una mejora de las políticas ambientales, teniendo en cuenta que para muchas de ellas la minería significa la principal actividad económica.
     El conflicto se origina en 2006 cuando se autoriza a la empresa canadiense Barrick Gold a iniciar tareas de exploración del cordón serrano Famatina, con el objetivo de extraer oro y uranio. Los gobiernos municipal y provincial adoptaron una política a favor del desarrollo de la actividad minera argumentando que esto tendría una alta incidencia en el desarrollo local y regional. Sin embargo, la inmediata organización y resistencia de la sociedad civil hizo que los diversos gobiernos vayan variando su política, oscilando entre estar a favor o en contra en virtud contexto socio-político local.
     La coalición que se opone al proyecto por las Asambleas Riojanas (Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO), que mediante la modalidad de asamblea, corte de rutas y la organización continua de marchas ha alcanzado elevados niveles de visibilidad pública en sus reclamos. El conflicto llegó a tal nivel que, en el año 2007, la crisis llevó a la destitución del Gobernador Ángel Maza, siendo reemplazado por el Vicegobernador Beder Herrera, quién impulsó la ley de prohibición de la minería a cielo abierto con cianuro o con cualquier otra sustancia altamente contaminante (Ley 8.137)  sancionada poco después. No obstante, la incidencia de los actores nucleadas en defensa del proyecto minero – Barrick Gold, YAMIRI S.A., Cámara de empresarios mineros, Vecinos por el SI-, tuvo su expresión en el cambio de política minera por parte del gobierno provincial, que derogó la ley oportunamente sancionada promoviendo la reconsideración del proyecto.
     La principal temática es cuestión es el uso del agua, utilizada para consumo humano y riego, proveniente del Río Amarillo, cuyas nacientes se hallan en contacto con el mineral a extraer. Desde el principio la difusión de información en la sociedad civil fue escasa y las negociaciones se desarrollaron entre el gobierno y la empresa, lo que dejo afuera a la ciudadanía en el proceso de tama de decisiones. Ello explica en parte el alto nivel de confrontación existente entre las partes, que ha potenciado la visibilidad de los reclamos en el espacio público y ha permitido que el conflicto se haga manifiesto a nivel local, tanto por la persistencia del piquete en el camino que va al área de exploración como por las acciones de promoción de a minería más o menos explícitas por parte del gobierno en el territorio.
     La empresa canadiense Osisko Mining Corporation firmó un contrato con el gobernador de la Rioja, Luis Beder Herrera, en agosto del 2011 para el inicio del primer año de exploración. Según el convenio, Osisko deberá respetar el medio ambiente, llevando a cabo la exploración de acuerdo a las prácticas internacionales que se aplican a operaciones mineras informando a EMSE (Energía y Minerales de Sociedad del Estado) semestralmente de sus actividades.
     “En Famatina nos corta el agua casi todos los días pero para la explotar la mina necesitan 100 millones de litros de agua diarios, además de diez toneladas de cianuro, lo que es altamente contaminante”- dijo Carrizo, dirigente de la Organización Asambleas Ciudadanas Unidas, que encabeza la protesta.
     Las Asambleas Ciudadanas de Famatina y Chalecito piden la anulación de dicho contrato, para proteger el agua que es fundamental para las zonas que pueden ser contaminadas por el proyecto de megamineria a cielo abierto.

    CONSECUENCIAS:
    • Suele provocar cambios importantes en la morfología del terreno pues se devasta la estructura del suelo y se reseca la zona circundante, lo que disminuye la producción agrícola y ganadera.
    • Impacta sobre la flora existente, modificándola o eliminándola.
    • Alteración paisajista por la devastación material del lugar a explotar y la contaminación sonora, por producir mucho ruido (trituración, molienda, carga, transporte de los minerales, generación de energía).
    • El aire es afectado, por que se nutre de impurezas provenientes de polvos y combustibles tóxicos que      quedan suspendidos en el aire, vapores y emanaciones de cianuro gaseoso, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. Estas sustancias afectan las vías respiratorias de personas y animales generando daños en su salud.
    os que se producen pasan a formar parte de los sedimentos de los ríos y arroyos de la zona. En especial, s se vierten aceite usado, reactivos químicos, sales minerales y sólidos residuales al suelo y a los cuerpos de agua.








5 comentarios: